La UNESCO ha definido entre sus objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible al 2030 el papel que juega la cultura como facilitador del logro de las dimensiones económica, social y ambiental, y de esta forma contribuir en el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo del Milenio.

Por otro lado, el desarrollo sustentable ha incorporado nuevas dimensiones, en que la sustentabilidad cultural se define como la mayor apreciación de la diversidad y dotación, y servicios culturales presentes, y se logra a partir del desarrollo de los sectores culturales propios, como son el patrimonio, creatividad, industria cultural, arte, turismo cultural, entre otros, y el reconocimiento de la cultura en las políticas y programas públicos. En síntesis, la sustentabilidad cultural es promotora del acceso equitativo a los bienes culturales y la noción de respeto y solidaridad con los modos de vida y relación con el entorno natural.

En el sentido del desarrollo, las artes y específicamente la música genera un sinnúmero de beneficios. A la infancia, el acceso a la música y más aún la instrucción musical, favorece el desarrollo cognitivo, especialmente en edades tempranas, fomenta la atención, concentración y desarrollo del lenguaje, el desarrollo motor y rítmico, e incrementa la memoria y la creatividad, generando seguridad en sí mismos, y con esto aumenta la autoestima, facilita la sociabilización y reducción del estrés. Mientras que para los jóvenes la instrucción musical impacta en el estado de ánimo, regula las emociones y el comportamiento.

Cuando la ciudad de Calama acoge un evento como el Encuentro de Orquestas Infanto Juveniles, de la Región de Antofagasta, no sólo se abre el espacio para el acceso a un bien cultural sino que se promueve el trabajo de formación musical de los niños, niñas y jóvenes que integran las orquestas, incentivando su continuidad, como el interés de otros por participar, abriendo las brechas para equilibrar el acceso a bienes artísticos de calidad para todos los miembros de una comunidad.

Finalmente, no podemos perder de vista que, la cultura en todas sus expresiones es necesaria para cumplir los desafíos actuales de desarrollo y prosperidad de las comunidades y países.

Leave a Reply