Nuestro territorio regional, especialmente la Provincia El Loa, se ha construido a partir de la agricultura, abastecedora de alimentos para la población.
La agricultura ha sido fundamental para la humanidad y su subsistencia, generando a partir de su práctica la cultura del asentamiento, proveyendo de alimentos, abriendo el espacio para las primeras prácticas comerciales, de intercambio o trueque, hasta convertirse en uno de los sectores productivos más importantes para el crecimiento económico y desarrollo de los territorios y sus comunidades.
Las bondades de la agricultura son innumerables, y por nombrar algunas está la preservación de la biodiversidad y gestión sostenible de los recursos naturales, resguardando los alimentos y materias primas, la tierra y el medio ambiente. Como también la producción agrícola es el medio de mayor eficacia a la hora de implementar políticas para la reducción de la pobreza y el hambre. Así, “la agricultura como forma de vida, patrimonio, identidad cultural, pacto ancestral con la naturaleza, no tiene un valor monetario”.
Organismos internacionales han expresado la importancia de la agricultura en distintos ámbitos, como la FAO que define la agricultura como el mecanismo para otorgar seguridad alimentaria; la OCDE define el rol fundamental de la agricultura por la mitigación de los gases de efecto invernadero; por su parte el Banco Mundial si bien reconoce todos los valores antes mencionados, pone especial énfasis en exponer el riesgo de la sostenibilidad de la agricultura y su crecimiento debido al cambio climático y los cambios de uso de suelo desde la producción agrícola a otras actividades que aportan en menor medida a los objetivos de desarrollo.
En este mes de septiembre se llevará a cabo la 5ª Expo Agrícola Regional, con el lema para este año de “Región de Antofagasta: laboratorio de la agricultura en el desierto”, que recoge todo el esfuerzo de los productores y la alianza con el sector público y privado, para no tan sólo hacer sostenible la producción agrícola sino también promover su crecimiento y desarrollo, con la incorporación de prácticas y tecnologías que permitan hacer frente las condiciones adversas. Y cuando conozcamos los productos, las historias y los avances que estarán presentes con los 40 expositores sabremos que hoy nuestros productores agrícolas son un referente.