La actividad contó con la participación de autoridades locales, comunidades e invitados especiales.
Potenciar el turismo en las diversas localidades de Alto Loa a través de un trabajo claro y efectivo, es el principal objetivo de las comunidades de la zona. En este sentido, la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa – PROLOA participó de la capacitación “Patrimonio local y turismo comunitario como alternativa de diversificación económica”, dirigido a las localidades de Toconce, Linckan Antay y Caspana.
Actividad organizada por Caritas Calama que forma parte del proyecto “Respuestas locales de adaptación al cambio climático” de Leonor Varas, encargada de la coordinación y que tiene como finalidad entregar propuestas que permitan generar un turismo sustentable, sin dañar las riquezas patrimoniales de la zona. Para ello, se efectuó un conversatorio, contando con la participación del destacado doctor en gestión en patrimonio, Roberto Concha, quien estuvo realizando esta capacitación dirigida a autoridades locales, representantes de comunidades indígenas y público en general, interesado en conocer estas temáticas.
Según el profesional comentó “es muy importante que a través de estas investigaciones se puedan agilizar propuestas para las comunidades indígenas con respecto al cambio climático. En este sentido, se están explorando alternativas de diversificación económica y productiva. Lo ideal es visualizar el patrimonio como un recurso humano, pero a la vez, lo puedan utilizar de forma sostenible, con un bajo impacto sobre la cultura del medio ambiente”.
En tanto, Leonor Varas coordinadora del proyecto manifestó que “las comunidades indígenas deben tener en cuenta que producto del cambio climático las cosas irán variando en el tiempo. Hay una oportunidad importante en el Alto Loa por mostrar las riquezas patrimoniales, arqueológicas, materiales e inmateriales, sin embargo, se deben tener en cuenta una serie de precauciones que serán fundamentales para el desarrollo del turismo en la zona”.
En este sentido, la coordinadora agregó que estas capacitaciones van a aportar a las comunidades condiciones para generar respuestas rápidas en cuanto a estos temas, que permiten fomentar el turismo en todas sus áreas.
Alejandra Álvarez, Gerente General de PROLOA agradeció la invitación a la jornada, destacando que “esta exposición nos ha mostrado los sustentos y fundamentos de lo que se propone el desarrollo turístico de la zona. La importancia al contenido de esta propuesta, está basada en las comunidades con el respeto al territorio y los valores ancestrales, siendo ese el sentido correcto que se debe buscar y en donde todos debemos estar comprometidos. Este taller nos permite discutir respecto al tema, conocer otras experiencias en relación con intereses especiales y plantear un sentido positivo que puede ser el desarrollo económico en la zona norte”
Cabe destacar que estas iniciativas se replicarán en el tiempo, con el objetivo que las comunidades tengan conocimientos de iniciativas turísticas que permitan el desarrollo de la zona de la Provincia El Loa.