FONDO EMPRÉNDETE 2024 Y

EMPRÉNDETE ADULTO MAYOR

PROLOA, CODELCO Y COMDES INAGURAN NOVEDOSO POLO ROBÓTICO EN CALAMA

Gracias a esta iniciativa financiada por CODELCO y COMDES, los estudiantes del Liceo Bicentenario Politécnico Cesáreo Aguirre Goyenechea podrán desarrollar competencias científicas y tecnológicas.

El martes 30 de abril, se inauguró en el Liceo Bicentenario Politécnico Cesáreo Aguirre Goyenechea B-9 el primer Polo Robótico Comunal de Calama, con una inversión que supera los 180 millones de pesos. Este proyecto fue financiado por la Corporación Municipal del Desarrollo Social de Calama (COMDES) y CODELCO, y fue llevado a cabo por el equipo de profesionales de la Corporación PROLOA.

El Polo Robótico cuenta con una superficie de 72 metros cuadrados y está equipado con una solución modular especialmente acondicionados con última tecnología para albergar a estudiantes de la academia de robótica del liceo B-9. Sin embargo, se busca que alumnos de toda la comuna puedan utilizar este innovador espacio.

Franco Barrera, Gerente General de la Corporación PROLOA, comentó que “a través de un conjunto de conversaciones logramos como Corporación diseñar y formular una propuesta que se transformó en un proyecto sólido, contundente, que tuvo por nombre Polo Robótico. Pretendemos a través de este tipo de iniciativas que los estudiantes desarrollen competencias relacionadas con la tecnología, con el pensamiento científico y que les permita desenvolverse de mejor manera en la industria el día de mañana”

Eliecer Chamorro, Alcalde de Calama señaló que “este es el primer polo robótico de la comuna, de la región y del norte de Chile por eso estamos contentos con esta inversión, los estudiantes están muy motivados, fueron testigos del equipamiento de las aplicaciones de las maquetas que están proyectando en términos virtuales en forma instantánea, así que muy contento con este importante avance para Calama”.

Dentro de sus instalaciones, los alumnos encontrarán herramientas de última generación, como computadoras, impresoras 3D y una amplia gama de insumos robóticos. Pero lo más importante de esta iniciativa es que los propios estudiantes han participado en el diseño de los muebles y espacios.

Nicolas Flores, capitán de la academia de robótica Los Bodoques del Cesáreo aseguró que “este polo robótico nos beneficia mucho, ya que en la parte superior tenemos los tapetes de competición, además tenemos nuevos computadores que nos permitirán hacer programaciones más fáciles y eso nos ayuda mucho para las competencias”

Cabe destacar que el objetivo principal de este proyecto es fomentar el interés y la habilidad de los estudiantes en el campo de la tecnología y la robótica. Además de ser un espacio de aprendizaje, el Polo Robótico será un centro de innovación y desarrollo, donde se promoverá la investigación y la experimentación.