Esta iniciativa atiende a niños de 2 a 6 años, con la finalidad de generar actividades físicas y generar una cultura deportiva y de vida sana desde la primera infancia
Fortalecer la actividad física a través de talleres lúdicos es el propósito del programa deportivo “Crecer en Movimiento” bajo la metodología “Jugar y Aprender” del Ministerio del Deporte, dirigido a niños de 2 a 6 años. Este proceso permitió que se extendiera en la comuna de Antofagasta abarcando el trabajo a 15 jardines infantiles pertenecientes a la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji). Este trabajo colaborativo se presentó en la Escuela ecológica Humberto González Echegoyen D-121, que fue el lugar propicio para impulsar el programa que abarca 21 establecimientos educacionales con 25 grupos de trabajo, distribuidos en 4 de comunas de la Región de Antofagasta.
Esta iniciativa es impulsada por la Secretaria Ministerial del Deporte, y cuenta con el respaldo de Empresa Mainstreams y la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa -PROLOA, que son los entes encargados de ejecutar el proceso en las comunas de Calama, Antofagasta, María Elena y Taltal.
Cabe destacar que el programa “Jugar y Aprender” busca mejorar la calidad de vida de los escolares desde sus inicios, aportando un trabajo colaborativo y de intervención integral con los niños y niñas en edad preescolar, enmarcado en el bienestar físico y emocional.
Francisco Zepeda, Secretario Ministerial del Deporte Región de Antofagasta comentó que “estamos muy contentos por potenciar este programa ya que impactar desde la primera infancia, generando mayores hábitos de actividad física en los niños a temprana edad es importante, siendo el objetivo de este proceso. Estamos convencidos que esta alianza público y privado nos permite tener un alcance destacable en la Región de Antofagasta. Ahora abarcamos hasta el sector sur de la región y eso nos hace ir creciendo esperando que el próximo año tengamos un alcance del 100 por ciento de los jardines infantiles de las comunas para propiciar la vida sana en los más pequeños”.
En los diversos recintos educacionales de la región, los escolares reciben los conocimientos necesarios para proyectar una mejor calidad de vida, acompañados por monitores especializados, quienes a través de actividades físicas logran motivar la actividad física, la alimentación saludable y el desarrollo motor para su edad, y con esto revertir los altos índices de mal nutrición por exceso de la población desde la primera infancia. En este sentido, la empresa Mainstream Chile está cumpliendo sus ejes estratégicos y prioritarios destacando áreas como sistema de vida sustentable y educación primaria. Carlos Moranchel, Gerente de Portafolios y Proyectos Eólicos de Mainstream Chile manifestó que “siempre estamos presente y apoyando iniciativas en pro del bienestar de la comunidad. La oportunidad de trabajar con el Ministerio del Deporte en este programa en específico asociado a la infancia es una oportunidad que se ajusta mucho a nuestras políticas de trabajo. La idea de extender este proceso deportivo nos insta a que desde la primera infancia se pueda impulsar con éxito la vida sana, tan necesaria para su crecimiento”.
La Corporación PROLOA desde que comenzó el programa ha sido la encargada de llevar a adelante el proceso de esta importante iniciativa deportiva a través de la conformación de los equipos de trabajo, entrega de implementación y el continúo monitoreo de los talleres. Alejandra Álvarez, gerente general de la institución destacó que “sin duda una iniciativa como esta apunta directamente al desarrollo de la población en general y específicamente a fortalecer el proceso educativo de los niños de la educación parvularia, incorporando una cultura deportiva y facilitando el desarrollo integral de cada uno de ellos, y de esta forma favorecer además el proceso educativo de los niños y las niñas”.
En tanto, JUNJI siguiendo con sus políticas de trabajo en relación de entregar una buena educación a la primera infancia, es que son parte de esta iniciativa que revalida el compromiso con los niños y niñas más vulnerables de la región. Juana Molina, directora (S) Junji destacó que “es importante esta alianza intersectorial porque nos permite que nuestros jardines infantiles puedan acceder a este tipo de programas. Es la etapa inicial donde tenemos que desarrollar ciertas habilidades motrices y gracias a esta iniciativa se logra un avance importante en el trabajo desde la primera infancia. Agradecemos a esta alianza público y privado que solidifica la labor en la educación chilena”.
Taltal
La localidad de Taltal también fue favorecida con esta iniciativa abarcando a dos recintos educacionales, la Escuela municipal Víctor Hugo Carvajal y el Jardín Infantil “Las Ranitas” perteneciente a JUNJI, este último con un trabajo exhaustivo de este taller. Maritza Zamora, encargada del establecimiento educacional manifestó que “como equipo pedagógico es de suma importancia contar con este programa que beneficia a 30 niños, promoviendo desde la primera infancia estilo de vida saludable. La evolución que han tenido los niños a través de los talleres es positiva porque están muy motivados y eso nos aporta al desarrollo académico de cada uno de nuestros alumnos”.
Durante el 2019 se atenderá a través de esta alianza pública – privada 21 recintos educacionales distribuidos en 15 en Antofagasta, tres comunas de Calama, uno de María Elena y dos de Taltal que se benefician con el programa “Jugar y Aprender” en donde se imparten 25 talleres enfocados en los preescolares con la finalidad de mejorar la calidad de vida de cada uno, sobre todo, que sean constantes con las actividades físicas dentro y fuera del establecimiento.