La iniciativa busca cultivar en los estudiantes de enseñanza media ser lideres íntegros y proactivos preparándolos para tener un desarrollo positivo en el ámbito laboral.
Este martes 04 de septiembre, el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez A-27 de Calama fue el escenario del exitoso lanzamiento del programa Lidera + TP. Los alumnos de segundo y tercero medio participaron de la segunda versión de los talleres Lidera +TP, iniciativa de Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa PROLOA.
Este programa tiene como propósito fundamental cultivar líderes íntegros y proactivos, capaces de influir positivamente en su entorno educativo, laboral y social. A través de un enfoque holístico – participativo, y fomentando el trabajo colaborativo, se contribuirá a la empleabilidad de los estudiantes Técnicos Profesionales de la Provincia de El Loa. La novedad de esta nueva versión es que se ofrecerán 11 talleres en total, los cuales fueron construidos en colaboración con parte del equipo directivo de la institución educacional.
Franco Barrera, gerente general de la Corporación PROLOA señaló que “vamos a estar trabajando a lo largo de este año y el próximo con estudiantes de segundo y tercero medio del liceo JAR. Así que esperamos que, en ese sentido, el alcance y el impacto también sean mayores y podamos trabajar con los estudiantes en la construcción de competencias relacionadas con la empleabilidad, que en definitiva les permitan un mayor desenvolvimiento en sus tareas laborales el día de mañana, cuando estén efectivamente en algún puesto de trabajo”.
Durante la jornada, los estudiantes lograron establecer conversaciones dirigidas por los profesionales de PROLOA, con el objetivo de reflejar las experiencias e intereses de cada uno de los alumnos.
Johana Ferrel, Coordinadora Comunal TP y encargada de Vinculación con el Medio COMDES, manifestó que “con este programa buscamos no solo mejorar la educación pública desde lo académico, pedagógico y los contenidos que se entregan en el establecimiento, ya que estos están establecidos; más bien, se busca mejorar el liderazgo y generar competencias en los chicos que a veces están ocultas y que nadie ha podido evidenciar, para poder trabajar en ellas y sacar lo mejor de cada uno”.
Por su parte, Hugo Álvarez, director del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, agregó que “cuando los estudiantes tienen estas competencias, son capaces de enfrentarse de mejor manera al campo laboral o a la educación superior. Empezar desde temprana edad a formar líderes es muy importante porque pueden generar cambios en la comuna en diferentes aspectos relevantes”.
Estos talleres, promovidos por PROLOA, son un ejemplo de cómo la integración de prácticas de liderazgo en el entorno educativo puede tener un impacto positivo tanto en lo académico como en lo personal.