Fueron 9 los proyectos vecinales adjudicados en esta primera versión de los fondos, ayudando en la mejora de infraestructura y equipamiento para sus sedes sociales.
Un exitoso cierre de la primera versión de los Fondos Concursables para juntas de vecinos de San Pedro de Atacama se desarrolló en la comuna. Nueve Juntas de vecinos se adjudicaron dichos fondos, pudiendo dar cuenta a la comunidad de los avances que lograron gracias a este programa realizado por SQM con colaboración de la Corporación PROLOA.
Ivo Ramos Astudillo, presidente de la Junta de Vecinos del Ayllu de Solor, comentó “para nosotros fueron bastante beneficiosos, de hecho, el que lo hicieran de forma más accesible para todos nos ayudó, porque somos nuevos en la directiva y estamos de a poco empezando a realizar proyectos”.
Por su parte Zunilda Canima Panire, presidenta de la Junta de Vecinos de la población Vilama, señaló que “estoy muy contenta por haber recibido este beneficio que fue bien fácil de postular, con la ayuda de SQM y PROLOA”.
Eduardo Sandón, representante de la población Licancabur, expresó que “el aporte que se hizo para las instituciones fue muy importante porque nos sirve mucho y, a la vez, hay mucho que aportar, por lo tanto, yo estoy agradecido al igual que toda mi población”.
Un trabajo que contó con el apoyo directo de la Corporación Proloa de Calama, quienes estuvieron presentes y colaborando para que estos primeros fondos concursables sean un éxito, quedando la opción de continuar con una segunda versión el 2024.
Franco Barrera, gerente general de PROLOA, mostró su satisfacción por el éxito de este programa que benefició a una gran cantidad de vecinos de San Pedro de Atacama destacando que “ha sido un fondo que ha permitido activar la participación de las juntas de vecinos, permitiendo nuevas motivaciones de las directivas, vecinas y vecinos de San Pedro de Atacama; Pudimos ver la presentación de distintos talleres que nos han permitido entender que estos fondos, no apuntan sólo a una junta de vecinos, sino que tiene un sentido que va un poquito más allá, que es unir a la familia, a los vecinos, en torno a iniciativas que tienen sentido para ellos”.
En este 2023 PROLOA y SQM han generado otras iniciativas comunitarias como talleres que permitieron participar a vecinas y vecinos a realizar trabajos de artesanía, reciclaje y textiles, que fueron presentados durante la ceremonia con la alegría que significa estos grandes avances que continuarán el 2024.
María Alejandra Zuleta, subgerenta de Asuntos Comunitarios de SQM Salar, agradeció la confianza hacia la compañía en este compromiso propuesto durante el 2023 de estar más presentes en la comunidad. “Esto ha sido un pilar fundamental de este proceso de co-construcción y diálogo; nació este año este fondo, donde el objetivo principal era volver al espacio público, volver a compartir con los vecinos, en donde hay un eje importante en infraestructura, equipamiento, por lo tanto, se lograron los objetivos”.
Un empoderamiento al trabajo en equipo, pero principalmente a la visión comunitaria que hoy se desarrolla en esta zona, en donde las organizaciones vecinales tienen una responsabilidad relevante en el logro de sus propios objetivos.