FONDO EMPRÉNDETE 2024 Y

EMPRÉNDETE ADULTO MAYOR

Crean primera cooperativa de pescadores artesanales de Tocopilla

Socios y socias del Sindicato Gentemar, conformaron la primera cooperativa de pescadores artesanales y buzos en Tocopilla, como parte del Programa de Desarrollo Sustentable del Borde Costero de Tocopilla, liderado por Minera El Abra.

El Sindicato, que contó con el apoyo técnico y seguimiento de la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa, Proloa, identificó una oportunidad para contribuir al sector pesquero de Tocopilla y de la región de Antofagasta, ya que los buzos deben trasladarse hasta Iquique para comprar los trajes e insumos para realizar su actividad. Hoy, los hombres y mujeres de mar pueden acceder a comprar estos implementos en Tocopilla, a través del Sindicato Gentemar, quienes en conjunto con El Abra y Proloa articularon un trabajo con Sercotec, a través del Centro de Desarrollo de Negocios, instancia que apoyó al Sindicato para constituir una Cooperativa, figura que le permitirá abrir opciones de desarrollo para su organización.    

Así lo explicó la presidenta de la cooperativa, Carmen Carvajal Ramírez. “No hay venta de trajes en Tocopilla y también los buzos mariscadores de Antofagasta, Mejillones y Taltal tienen que viajar a la primera región a comprar. La cooperativa viene a cubrir esa necesidad, ahora hay que difundir que acá también tenemos trajes de buceo”, manifestó.

Los objetivos del Sindicato, a través de la Cooperativa, apuntan también a capacitarse para confeccionar trajes de buzos, lo que se presenta como una real fuente de trabajo para los quince socios de la organización y sus familias. “Vamos a salir adelante porque en esta zona no hay trajes y esto es bueno para las familias que vienen detrás, como los jóvenes y mayores que quieran salir adelante”, comentó Narcisa Mamani, socia de la cooperativa.

Por su parte, Alejandra Álvarez, Gerente General de PROLOA, señaló que “la cooperativa permite desarrollar los objetivos comerciales de mejor manera, con una mirada de mercado, una oportunidad de negocio, de venta y confección de materiales, en particular para el buceo, que, en definitiva, es todo un acierto”, puntualizó.