FONDO EMPRÉNDETE 2024 Y

EMPRÉNDETE ADULTO MAYOR

Con atención de especialistas finaliza Primer Operativo Médico Domiciliario para agricultores de Calama

Exámenes como electrocardiogramas y consultas de traumatología y geriatría, fueron realizadas gracias a una alianza estratégica entre Fundación Manos que Ayudan, Corporación PROLOA y Compañía Minera Lomas Bayas.

Dos intensas jornadas en terreno, más de doscientas atenciones médicas y cerca de setenta consultas con especialistas son algunas de las cifras destacadas del Primer Operativo Médico Domiciliario que culminó este sábado en dependencias de la Asociación de Agricultores de Calama.

Este espacio fue sanitizado y habilitado con la instalación de box modulares, donde los pacientes fueron recibidos por equipos de especialistas coordinados por representantes de Corporación PROLOA, Fundación Manos que Ayudan y Compañía Minera Lomas Bayas, organizadores de esta actividad.

Cabe recordar que en la primera etapa de este Operativo fueron realizados controles generales que arrojaron las necesidades más urgentes para los socios de la ASAC. De esta forma, esta semana llegaron a Calama equipos de traumatología, gastroenterología, medicina interna, reumatología y geriatría.

Los médicos asistentes pudieron realizar exámenes de apoyo diagnóstico como ecografías, ecocardiografías y electrocardiogramas, información que podrá ser utilizada por los pacientes al momento de retomar sus controles habituales, pues muchos vecinos evitaron asistir a sus centros de atención durante la pandemia.

Von Castro, presidente de la Asociación de Agricultores de Calama ASAC, resaltó la organización de esta actividad. “Nuestra comunidad se ha visto muy afectada durante este periodo, tanto por las restricciones propias de la pandemia como por las necesidades que surgen de la agricultura. Por ello, que nuestros socios hayan recibido atención de salud en sus domicilios es muy importante, para que así logremos generar una cultura preventiva para asegurarnos una buena calidad de vida”.

Por su parte, Alejandra Álvarez, Gerente General de la Corporación PROLOA afirmó que “ya en la primera etapa de este Operativo Médico nos dimos cuenta de lo importante que resultaba acercarnos a los usuarios de nuestros programas y saber cómo están tanto en lo físico como en lo emocional. Esto va mucho más allá de la pandemia y demuestra que el trabajo colaborativo es la mejor manera de entregar aportes que contribuyan a resolver las necesidades reales de las personas”.

PRÓXIMOS PASOS

En esta segunda etapa, los especialistas convocados por Fundación Manos que Ayudan se instalaron en un espacio físico para realizar exámenes complementarios. MacJohn Vicuña, médico oncólogo-ginecólogo y co-fundador de esta Fundación señala que “el objetivo de esta atención específica es que los pacientes que presentaron algún tipo de patología pudieran realizarse los análisis necesarios, de manera que al continuar su tratamiento en el hospital o consultorios, sus médicos de cabecera ya tendrán la información necesaria. Esto les ahora mucho tiempo, pues sabemos que muchas veces las esperas para especialidades en el sistema público se hacen más largas de lo prudente”.

Por su parte, Patricio Jérez, gerente HSEC de Compañía Minera Lomas Bayas indica que “como empresa minera somos parte de la ASAC y nos conocemos desde años. Por ello la relación con los agricultores va más allá de la responsabilidad social de la empresa y se convierte en compromiso con los vecinos y sus familias”.

Iván Albié, Gerente General de Compañía Minera Lomas Bayas reforzó este concepto y destacó que “creemos en la búsqueda constante de oportunidades de crecimiento, tanto en nuestra operación como en los proyectos y programas que apoyamos. Por eso lograr que iniciativas como esta resulten de manera exitosa, nos llena de orgullo a todo el equipo Lomas Bayas – Glencore”.

Finalmente, es importante destacar que los resultados de este operativo serán de gran utilidad para entender de mejor forma los requerimientos sanitarios de la población rural de Calama.