En la plaza cívica del Mall Plaza Calama, se llevó a cabo el cierre del programa “Diamantes 2”, impulsado por el Comité Corfo Antofagasta y ejecutado por PROLOA, el cual benefició a 58 estudiantes de la Escuela Diferencial El Loa F33. Esta actividad se realizó con la presencia de la directora ejecutiva del Comité Corfo Regional Antofagasta, Melissa Gajardo; el Gerente General de PROLOA Franco Barrera; la Coordinadora Comunal de Educación TP de COMDES, Johana Ferrel y el Gerente de Mall Plaza Calama, Mauricio Poblete; además de equipo directivo y estudiantes de la Escuela Diferencial El Loa F33.
El programa Diamantes 2 estuvo orientado a implementar los talleres a través de insumos y optimización de las condiciones de los talleres laborales de soldadura, cocina escolar, hidroponía y transversalmente de administración; impartidos por la Escuela Diferencial El Loa F33, desarrollados por profesores calificados, quienes durante la iniciativa desarrollaron competencias relacionadas con el emprendimiento. Esto implicó, entre otras acciones, transformar y modernizar los talleres laborales de la escuela, adaptándolos a módulos emprendedores, con el objeto de transferir competencias emprendedoras a las y los alumnos, apuntando a nuevos productos y prospectar la formalización guiada de los alumnos apoyados por su grupo familiar, de acuerdo a distintos factores de formación integral.
Al respecto, Melissa Gajardo, directora ejecutiva del Comité Corfo Regional Antofagasta, señaló: «Para nosotros es muy importante ver el enfoque que se está dando a cada una de las comunas. Por supuesto, esto nos permite ratificar que el instrumento PAEI era necesario para esta comuna, ya que nos ayuda a empezar a definir y diagnosticar qué otras iniciativas podemos seguir aportando. Por otro lado, nos genera una gran satisfacción, nos vamos muy llenos de cariño, de amor, sabiendo que contribuimos a un aspecto diferenciador, a la diversidad. que caracteriza a cada uno de los proyectos».
Por su parte, Franco Barrera, Gerente General de la Corporación PROLOA, expresó: «Como Corporación PROLOA estamos muy contentos de finalizar el programa Diamantes 2. Esta versión estuvo enfocada en avanzar en aspectos de formalización de emprendimientos, además de perfeccionar los trabajos que ya venían realizando los estudiantes».
La directora de la Escuela Diferencial El Loa F33 comentó: «El beneficio no son solo los productos que realizan, sino también la mejora en la autoestima, la auto proyección de los alumnos, y se convierte en una herramienta importante para la vida. Además, con Diamantes 2, esperamos que algunos de ellos puedan tener su propia empresa o microempresa; algunos podrán hacerlo de forma individual en sus hogares y otros a través de cooperativas».