FONDO EMPRÉNDETE 2024 Y

EMPRÉNDETE ADULTO MAYOR

Sindicato Pezmaral logra compra de terreno para almacenamiento y distribución de productos gracias a programa de Minera El Abra

  • A través del Programa de Desarrollo Sustentable para el Sector Pesquero de Tocopilla, el sindicato podrá hacer más eficiente la distribución y almacenamiento de pescados y mariscos

El Sindicato de Trabajadores Independientes de Buzos Pezmaral de Tocopilla obtuvo un terreno en esa comuna gracias al Programa de Desarrollo Sustentable para el Sector Pesquero de Tocopilla que impulsa Minera El Abra. Este espacio que se emplaza en la comuna permitirá crear una sala de almacenamiento y distribución para la venta de productos del mar. En primera instancia podrán guardar un camión frigorífico que ha obtenido gracias a otros proyectos y más adelante, luego de obtener los permisos, podrán refrigerar y almacenar en el lugar.

Esta adquisición beneficiará de manera directa a los 37 socios y socias, haciendo más eficiente la actividad extractiva, y permitirá un mejor acceso de las personas que quieran comprar pescados y mariscos en el lugar.

Claudio Garcés, presidente del sindicato Pezmaral, en relación con la obtención de este terreno, expresó que: “la idea es poder darle un mayor valor a todo lo que tenemos, a nuestros productos, a nuestra gente, darles un valor agregado a todas nuestras cosas. El día de mañana le queremos poner una cámara de hielo, queremos trabajar acá. Pero para nosotros este es el principio de todo”.

Además, agradeció el apoyo de El Abra a los pescadores, mariscadores y en general a los trabajadores del borde costero: “con el apoyo que nos ha dado Minera El Abra, en especial a nosotros, estamos super contentos y que siga dándole apoyo a todos los gremios del borde costero, engrandece lo que es Tocopilla, a los trabajadores del gremio, porque la verdad sin ese apoyo no estaríamos acá”.

Desde 2019 que este sindicato, junto con otras 14 organizaciones de pescadores, mariscadores y algueros, forman parte de este programa de desarrollo sustentable de su labor productiva, donde pueden postular proyectos relacionados con componentes ambientales, de reforestación marina, cultivo de especies de valor comercial, mejora en los estándares sanitarios de productos del mar o estudios para mejorar las competencias de los actores y organizaciones participantes, entre otros.