Fueron varias familias que participaron de esta iniciativa impulsada por Codelco Distrito Norte y PROLOA
25 personas fueron beneficiadas tras participar del proyecto “Toconce Pueblo Alfarero: Curso de Cerámica en Torno, una técnica para el rescate y la sostenibilidad del patrimonio cultural” ejecutado por la Asociación de Cultores, Artesanos y Turismo, Ruraq Maki.
Esta iniciativa fue financiada por Codelco Distrito Norte a través de sus Fondos Concursables 2018 y la colaboración y cofinanciamiento de la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa – PROLOA.
El programa permitió contribuir al desarrollo de la identidad local y mejorar la calidad de vida de los habitantes del poblado de Toconce, otorgando valor al trabajo de la alfarería, con la incorporación de nuevas tecnologías y herramientas para la construcción de un horno, que viene a mejorar el proceso de cocido de las piezas en greda. Además, se pudo potenciar la producción de los artesanos de la localidad con mejoras en la técnica de moldeado, manteniendo viva la tradición alfarera de la comunidad.
Codelco Distrito Norte acompañó y financió este proceso para proyectar la actividad alfarera de la comunidad, proyecto que cumplió con una línea de gestión estratégica relevante para la empresa, como es el desarrollo de los pueblos originarios.
En este sentido, Leonardo Herrera, director de Comunidades y Medio Ambiente de Codelco Distrito Norte, manifestó que “esta es una iniciativa que nace desde los Fondos Concursables 2018, y que nos permite acompañar a las comunidades en estas instancias que son de mucho aprendizaje y de un constante desarrollo para su calidad de vida. El proyecto permite poner en valor las tradiciones y costumbres propias del pueblo y esto integra a diversos grupos etarios de la comunidad, quienes se comprometen con la idea de mejorar la forma de trabajar y procesar la greda a través de un torno y de un exhaustivo proceso de trabajo, permitiendo la eficiencia y productividad de la alfarería en este sector”.
PROLOA, en este ámbito acompañó a la asociación en la difusión y acciones comunicacionales del proyecto y el resultado de éste lo que fue presentado en la actividad de cierre, siendo fundamental para ser conocida a nivel regional. Alejandra Álvarez, Gerente General de la Corporación manifestó que “el objetivo de la Corporación es el desarrollo sustentable, basado en los valores ancestrales que recoge el presente, pero que también se proyecta en el futuro. Nos llena de orgullo estar participando del proyecto que, sin duda, tuvo resultados satisfactorios. Agradecemos la confianza de Codelco y la Asociación para con la Corporación puesto que nos interesa mucho relevar el trabajo de la cuprífera hacía las comunidades de la Región de Antofagasta y acompañar permanentemente a las organizaciones y asociaciones, que así lo soliciten, en el proceso de desarrollo que han definido, en que vemos que Toconce tiene grandes oportunidades para lograr sus anhelos”.
Cecilia Mendoza presidenta de la agrupación agradeció el apoyo de Codelco Distrito Norte y PROLOA, por la colaboración entregada durante el proceso., Además, hizo un llamado a no perder estas tradiciones que sirvieron para unir generaciones en torno a la cerámica ancestral. “Estamos muy orgullosos de haber terminado con éxito este proyecto participando niños, jóvenes y adultos que sirvió para cultivar nuestras tradiciones y generar una fuente de trabajo con la alfarería. Estas capacitaciones nos permitieron utilizar tecnología en la creación de los productos y esperamos seguir efectuando estas iniciativas en pro del bienestar de la comunidad”.
En tanto, 10 niños y jóvenes también fueron reconocidos tras participar del taller de cerámica, lo que permitió que los más pequeños conocieran las técnicas ancestrales de la alfarería hecha en Toconce.
Este proyecto permitió la adquisición de un torno, la construcción de horno, curso de capacitación de cerámica, cuyos conocimientos fueron entregados por un maestro experto en la fabricación de productos de greda venido desde Pomaire. Los participantes tuvieron 120 horas cronológicas divididas en tres etapas: la construcción del horno con materiales como piedra, barro, ladrillos, entre otros. Luego la entrega de herramientas para conocer el uso y finalmente el manejo del torno.