Ingeniero Comercial con 19 años de experiencia laboral y formación de post grado obteniendo un MBA de la UAI y Magister en Dirección Estratégica de Recursos Humanos de la Pontificia Universidad Católica, con desempeño principalmente en la industria del retail, inmobiliaria y servicios ambientales. Hoy ejerce el cargo de Director Ejecutivo de Instituto AIEP sede Calama y representante ante la Corporación Proloa, en que además asumió dentro de la directiva la función de tesorero.
¿Cómo ha sido el año académico 2018 y cuáles son las proyecciones para el 2019?
AIEP es un actor importante en la educación superior de nuestra región, como institución tenemos más de 53 años a nivel nacional y desde 1985 con presencia en Calama.
Respecto del año 2018, para nosotros, ha sido un año exitoso en términos académicos, prueba de ello, es que logramos certificaciones de carreras a nivel institucional que aseguran la calidad de los procesos académicos e institucionales. En términos de vinculación con el medio, nos hemos posicionado activamente a través de diversas actividades con alto impacto social, ejemplo: Expo Empleo, que cada año realizamos y ofrece oportunidades laborales efectivas para nuestros estudiantes y la comunidad.
En relación a la formación técnica y profesional en la zona ¿Cuál es el escenario actual y cuáles son las carreras o especialidades más solicitadas?
Siempre ha sido nuestra preocupación el poder ofrecer carreras con alto nivel de empleabilidad y que satisfagan cabalmente los requerimientos de las distintas industrias de la zona. Tenemos una excelente tasa de empleabilidad de nuestros titulados (mayor a 90 por ciento), somos una institución acreditada, lo cual, es prenda de garantía y confianza en el tiempo para quienes decidan optar por estudiar en nuestras aulas y nuestros docentes son personas activas e insertas en el medio laboral, esto hace que nuestro modelo de formación por competencias se aplique y desarrolle cabalmente con nuestros estudiantes.
Nuestra sede cuenta con un universo cercano a los dos mil estudiantes que se distribuyen en nuestras cuatro grandes escuelas: Escuela de Salud y Deportes, Escuela de Negocios, Escuela de Construcción e Ingeniería y la Escuela de Desarrollo Social, todas con gran demanda de parte de nuestros estudiantes y con muy buena acogida por parte de la industria en general.
Como organización educacional, ¿Cuál es el aporte social y cultural que AIEP entrega hoy en día a la comunidad de Calama?
AIEP es la única Institución de Educación Superior con certificación B CORP, cuyo propósito es resolver problemas sociales y ambientales, que se ven reflejados en entregar una mejor educación, disminuir la pobreza, proteger el medio ambiente y crear mejores lugares de trabajo. Lo anterior apunta a demostrar nuestro compromiso con generar un impacto positivo para las personas, la comunidad y el planeta.
El principal aporte social y cultural que AIEP entrega a la comunidad es la movilidad social de nuestros estudiantes y sus familias. Para nosotros es un orgullo que, en muchos casos, AIEP se ha convertido en la primera experiencia y oportunidad de ingreso a la educación superior para muchas familias de nuestra provincia, esto se ve reflejado en que más del 70 por ciento de nuestros estudiantes, son la primera generación en sus familias en ingresar a la educación superior.
¿Cuál es el rol que cumple AIEP con la comunidad de Calama y la proyección en la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa, como socio e integrante de la directiva?
AIEP proyecta y comparte en su visión y Visión los valores de Proloa, tales como el compromiso, la colaboración, la confianza y la ética en beneficio directo de nuestra comunidad. Por ello para nosotros es muy importante pertenecer, colaborar y trabajar activamente por el desarrollo sustentable de la zona.
Dentro de su rol activo como socio de Proloa, representando a AIEP. ¿Cómo evalúa la proyección de Proloa en el territorio?
Proloa tiene un capital social muy importante y potente en nuestra comuna, eso es algo que día a día todos los socios e integrantes de esta Corporación nos debemos esforzar por cuidar y proyectar en pos del desarrollo sustentable de nuestra provincia. Claramente la evaluación es muy positiva por la trascendencia de todas las acciones y proyectos que Proloa ha materializado en el tiempo.
¿Invitaría a otras empresas a ser socios de Proloa?
Para nosotros es fundamental que sumemos más empresas a nuestra Corporación porque con ello fortalecemos mutuamente el vínculo y compromiso de ambos para con nuestra provincia. Debemos considerar que hoy en día la tendencia es implementar estrategias enfocadas en la sustentabilidad del entorno mediante la Responsabilidad Social Empresarial, que es la acción voluntaria que ejecuta una entidad al hacer parte de sus actividades diarias el cuidado del medio ambiente, el desarrollo social y desarrollo sostenible, en ese sentido Proloa es el mejor socio para poder canalizar este tipo de gestión en nuestra provincia.