Esta iniciativa busca apoyar a tres agrupaciones del sector para generar proyectos sostenibles en el tiempo a través de una dinámica de trabajo que conozca las necesidades del territorio.
En las dependencias de la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa – PROLOA, comenzaron los talleres del Programa “Plan de Desarrollo Territorial Asociación de Regantes y Agricultores de Chunchuri Poniente y Asociados”, que beneficia a la Asociación junto a las organizaciones invitadas de Intillacta e Hijos de El Loa, para contribuir a generar proyectos ligados al desarrollo sustentable del territorio.
Esta iniciativa nace a partir del trabajo conjunto entre Mainstream Chile y la Asociación de Agricultores y Regantes de Chunchuri Poniente de Calama, quienes depositaron su confianza en la Corporación PROLOA para el levantamiento del Plan de Desarrollo, labor que se enmarca en trabajar de manera colaborativa por el desarrollo del territorio. El proceso contempla encuentros con los participantes a través de talleres y trabajo personalizado, para levantar información que permita tener un diagnóstico base del territorio desde las personas. Para esto, se toma en cuenta la realidad del territorio, problemas y necesidades de los beneficiarios, lo que permitirá definir ideas de proyectos a mediano y largo plazo.
En este sentido, Alejandra Álvarez, Gerente General de la Corporación destacó que “para nosotros como PROLOA nos significa un paso importante desarrollar este instrumento, porque en primer lugar destaca la confianza que nos entregan nuestra empresa socia Mainstream Chile y las organizaciones, para llevar adelante este trabajo, debido a la experiencia que tenemos en la provincia y la calidad que mostramos. En segundo lugar, es importante y un desafío generar un instrumento que efectivamente aporte al desarrollo de su territorio, cuyo pilar es lo que los habitantes desean para su futuro, en que un valor de nuestra asesoría técnica es establecer lo que es posible y no”.
Desde Mainstream, la Gerenta de Asuntos Corporativos Alejandra Álvarez, señaló: “estamos muy contentos porque esto demuestra que el trabajo conjunto entre las comunidades y la empresa es posible concretarlo de manera colaborativa y participativa. Los planes contribuirán enormemente al crecimiento sostenible de sus territorios, privilegiando temas relacionados al resguardo del patrimonio arqueológico, conservación del ecosistema, turismo sustentable y educación medio ambiental, entre otros”.
Por su parte, Omar Barboza, presidente de la Asociación de Agricultores y Regantes de Chunchuri Poniente, Calama, señaló “el trabajo que se está realizando es muy importante para ordenar y reforzar lo que queremos a futuro en el territorio, que principalmente es buscar la forma de establecer un área agrícola indígena en el sector poniente de Calama. Tenemos la idea, pero nos falta ordenarnos, generar alianzas y sobre todo nuevos lazos de apoyo, como en este caso contamos con el apoyo de la empresa Mainstream, que escuchó a nuestra organización y socios, y ahora podemos concretar un plan que nos oriente a concretar los desafíos”.
Igualmente, Sandra Huaca presidenta de la Asociación Hijos de El Loa “siento que es importante el trabajo mancomunado entre las tres agrupaciones del sector de Chunchuri que son 318 hectáreas, siendo nuestro propósito lograr la documentación del Ministerio de Bienes Nacionales para que nos den el permiso a largo plazo. Estas iniciativas son positivas porque así podemos mejorar nuestra calidad de vida. Estamos agradecidos que nos apoyen y escuchen nuestras necesidades y así elaborar un plan de trabajo propicio para el bienestar de nuestras familias”.
Proceso
En cuanto al plan de trabajo serán cinco meses de intensa labor, favoreciendo a los integrantes de la Asociación de Regantes y Agricultores de Chunchuri poniente, agrupación Intillacta y de Hijos de El Loa, todos habitantes del sector poniente de la ciudad, con quienes se trabajará a través de entrevistas, focus group, conversatorios, principalmente, con acciones en terreno para verificar la viabilidad de las iniciativas que se propongan.
En la misma línea se gestionarán entrevistas con los diferentes actores públicos y privados que tienen relación con el territorio, para luego sistematizar la información y así levantar el plan de desarrollo comprometido, con la mayor certeza de ser ejecutado y así alcanzar los objetivos de desarrollo que se definan.
Comités de gestión
Para asegurar el correcto avance y ejecución del programa, se estipuló la creación de un Comité de Gestión con la participación de la empresa Mainstream Chile, representantes de las tres organizaciones y profesionales de PROLOA a cargo del proceso, quienes periódicamente estarán compartiendo sobre los avances de los trabajos, relevando la transparencia en la ejecución del programa.