El programa comenzó en 2023 y consistió en la realización de tres cursos de especialización para desarrollar competencias tecnológicas y de liderazgo en los agricultores.
En una ceremonia llena de compromiso, trece agricultores y agricultoras de la Asociación de Agricultores de Calama, ASAC, se graduaron con éxito del programa AGROFUTURA, actividad impulsada por Compañía Minera Lomas Bayas y Corporación PROLOA, ejecutada por INACAP Calama.
Agrofutura se inició en 2023 y se enfocó en tres cursos presenciales de especialización: utilización de herramientas de ofimática; técnicas de liderazgo para dirigentes sociales y formulación de proyectos, diseñados especialmente por el equipo de INACAP Calama.
Dafne Hidalgo, gerente de proyectos de PROLOA, destacó la importancia de este proceso formativo, especialmente dirigido a estudiantes que iban desde los 35 a los 79 años, ya que “permitió que los agricultores desarrollaran competencias relacionadas con la gestión y liderazgo, lo que potenciará sus prácticas agrícolas y su gestión como dirigentes”.
Con la certificación de estos cursos se busca contribuir a la productividad y eficiencia de los procesos de cultivo y crianza en el Oasis de Calama, lo que además favorece a una mejor calidad de vida y seguridad alimentaria de sus habitantes.