- Las iniciativas fueron financiadas por el Programa Emprende Lomas en el marco de las Mesas de Trabajo Comunitario de ambos territorios, instancia que durante 2023 completó 15 años de impecable labor de vinculación entre vecinas, vecinos, organizaciones sociales y Compañía Minera Lomas Bayas.
Con la ejecución de 33 proyectos que benefician de manera directa a casi un centenar de personas, finalizó una nueva versión del programa Emprende Lomas en las localidades de Calama y Baquedano, iniciativa de Compañía Minera Lomas Bayas y la ejecución de la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa – PROLOA.
Esta actividad se enmarca dentro de los 15 años de la Mesa de Trabajo Comunitario en ambas localidades, instancia de relacionamiento para generar iniciativas, realizar acompañamientos y asesorías a quienes participaron de los programas y que, sin duda, permitió generar importantes
MTC BAQUEDANO Y CALAMA
Las Mesas de Trabajo Comunitario son, por definición, un espacio permanente de diálogo entre la CMLB con cada una de las comunidades del área de influencia, que busca generar instancias de trabajo que contribuyan al desarrollo local, por medio de la co-gestión, el co-diseño y la co-responsabilidad.
Estos conceptos resumen una forma de trabajo compartido entre la comunidad y la Compañía, donde las decisiones respecto a objetivos y formas de trabajo son una labor compartida y con mirada de crecimiento y aprendizaje mutuo, con el objetivo de fomentar la evaluación y mejora continua de estas acciones.
Estos mecanismos están diseñados para lograr una comunicación horizontal y bidireccional entre la Compañía y la comunidad, donde se informa a los participantes de la MTC respecto a las actividades de la empresa, además de recibir comentarios, consultas y sugerencias.
PROGRAMA EMPRENDE LOMAS
El Programa Emprende Lomas busca fomentar el desarrollo de iniciativas y actividades sustentables que generen valor al bien común o mejoras en la calidad de vida de las personas, mediante proyectos productivos, sociales, medioambientales, y/o culturales.
En este sentido, Víctor Espinoza, Superintendente de Medioambiente y Comunidades de Lomas Bayas destacó que “la relación comunitaria es motivo de orgullo para quienes somos parte de la Compañía. Son quince años de una relación cercana y donde nuestro equipo de terreno desarrolla un trabajo constante, donde el aprendizaje ha sido mutuo. Esperamos seguir estando muy cerca de nuestra gente”.
Franco Barrera, gerente general de la Corporación PROLOA argumentó que “ha sido un trabajo sin duda muy interesante, lleno de aprendizaje para la Corporación. Ha sido un periodo para consolidar en torno a temas relacionados con el emprendimiento, también con miras hacia el futuro a través del desarrollo de competencias para la permanencia de los agricultores en el territorio”.
Por su parte, Rubén Bustamante, presidente de la Asociación de Agricultores de Calama manifestó que “cuando se comienza a caminar no hay que mirar hacia atrás, se hace camino al andar. En estos años hemos logrado afianzar confianza, hemos trabajado en conjunto para el progreso y desarrollo del Oasis de Calama, en un trabajo conjunto con Lomas Bayas. Son quince años de logros y proyectamos seguir contribuyendo a la agricultura y ganadería de este territorio”.
Y Finalmente, Silvia Nalema, beneficiario del programa en Baquedano destacó que “Emprende Lomas para mi es súper importante por las Mesas de Trabajo que se realizaron durante el año y ese es el esfuerzo que me permitió que Lomas Bayas me destacara porque a pesar de ser extranjera me siento muy apoyada, agradecida y bendecida por este proyecto y concretar mis sueños. Ahora me siento una gran emprendedora que continuaré por seguir siendo mejor en la vida”.
PROYECTOS GANADORES
En Baquedano, fueron seleccionados seis proyectos correspondientes a organizaciones sociales y ocho a emprendimientos de diversa índole, destacando la creación de nuevos negocios y el mejoramiento de iniciativas en ejecución, lo que permite promover un compromiso responsable y de largo plazo.
Del mismo modo, los proyectos seleccionados en Calama fueron 19, incluyendo uno de la propia Asociación de Agricultores de Calama. En esta versión, el foco estuvo en el impulso de iniciativas que preserven el Oasis de Calama a través de la incorporación de innovaciones tecnológicas a la agricultura, lo que permite la protección de recursos naturales, el medioambiente, la identidad cultural y el patrimonio territorial.