Iniciativa que beneficiará a más de 80 familias y que mejoran considerablemente la calidad de vida de los habitantes al contar con el vital elemento.
Pasaron años de espera para que la Asociación y Comunidad Indígena Atacameña Lickan Tatay tuvieran agua, debido que se realizó el cierre del proyecto “Extensión de Red de Agua Potable Rural, Lickan Tatay”, iniciativa financiada por la empresa Mainstream Renewable Power, la ejecución de la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa- PROLOA y el cofinanciamiento del Fondo Social del Gobierno de Chile, quienes son los encargados de generar esta iniciativa.
Este proyecto beneficia actualmente cerca de 80 familias del sector, quienes hoy de seguro, les cambia considerablemente su estilo de vida gracias a esta iniciativa, que logra verse reflejada con la colocación de la red de agua potable en el sector.
Los Fondos del convenio Mainstream contemplan la red matriz de agua potable, con tuberías en el terreno. Este proyecto, además, cuenta con la asesoría técnica de Aguas Antofagasta, empresa que suministra por medio de un medidor generar el vital elemento. En cuanto a la inversión este concreta un aporte superior a los 79 millones de pesos.
En este sentido, Sebastián Espinoza, Subgerente de Asuntos Públicos y Comunidades Zona Norte de Mainstreams manifestó que “este proyecto beneficia a los socios y habitantes de estas comunidades y permite llegar agua a sus hogares. Este proyecto para nosotros es fundamental porque hace sinergia entre lo público y privado con mecanismo de financiamiento que tiene el Estado para poder financiar alguna necesidad que tengan ellos”.
La Corporación PROLOA desde que comenzó esta iniciativa está presente en terreno y desde ahí desarrollan un trabajo conjunto con la Asociación y Comunidad Indígena Atacameña Lickan Tatay que ha significado avanzar positivamente en cada uno de los sectores intervenidos y, además, generar un trabajo asociativo con las familias. Franco Barrera, gerente general de PROLOA destacó que “ha sido un trabajo de años de la Asociación y Comunidad de Lickan Tatay es una historia de sacrificio y hoy estamos felices de contribuir al desarrollo de las familias, con la posibilidad que ellas tengan la reposición de la matriz de agua potable en sus hogares”.
Fueron años de sacrificio por conseguir este vital elemento para cada una de las familias, hubo un sinfín de problemas en el tiempo, sin embargo, esto no fue impedimento para conseguir este ansiado proyecto. Juan Castillo, presidente de la Asociación Indígena Atacameña Lickan Tatay destacó que “tuvimos una lucha intensa por tener agua potable en nuestras casas y hoy estamos todos felices de contar con ello. Nos cambia radicalmente nuestro estilo de vida y eso nos orgullece mucho”.
Mónica González, presidenta de la Comunidad Indígena Atacameña Lickan Tatay resaltó “el contar con agua es muy gratificante en cuanto a las soluciones de los problemas que estábamos presentando. Ahora estamos orgullosos de tener una red de agua potable que, sin duda, nos mejora la vida a cada uno de nosotros”.
Cabe destacar que esta iniciativa también tuvo un importante financiamiento porque en enero del 2023, la Asociación indígena Atacameña Lickan tatay postuló al Fondo Social Presidente de la República, adjudicándose un aporte de 40 millones de pesos. Dinero que fue destinado a la red matriz de agua potable y que hoy ya comienza a verse visible.