FONDO EMPRÉNDETE 2024 Y

EMPRÉNDETE ADULTO MAYOR

Sindicatos de pescadores y algueros de Tocopilla reciben insumos y tecnología para mejorar sus procesos productivos

  • Se busca que estos proyectos contribuyan al desarrollo económico del territorio

 Máquinas congeladoras para productos del mar, un generador de electricidad y una bodega móvil, recibieron tres sindicatos de pescadores y algueros en el marco del Programa para el Desarrollo Sustentable del Borde Costero de Tocopilla de Minera El Abra.

El Programa, ejecutado por la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa – PROLOA, realiza actualmente su quinta versión y busca apoyar técnicamente a sindicatos pesqueros, buzos mariscadores, recolectores de orilla y algueros del territorio, aportando a una mayor eficiencia y diversificación en sus actividades productivas.

De esta forma, 29 asociados del Sindicato Buzomar fueron beneficiados con la compra de un generador de 100KVA con panel eléctrico cuya finalidad es complementar con energía su primera planta chipeadora de huiro, generar fuentes de trabajo para los socios y aumentar los ingresos reactivando el mercado de la venta de algas.

Juan Garvizo, presidente del Sindicato Buzomar señaló que “esta compra tiene como finalidad sacar un valor agregado de los recursos porque se torna más rentable. En paralelo estamos contentos con el equipo que es moderno y que su panel y generador de seguridad es único, dándonos un valor agregado a nuestros productos. Queremos que los asociados lleguen directamente al mercado a ofrecer el huiro y así mejoraría la calidad laboral de los socios”.

Por su parte, los socios del Sindicato Caleta Cobija recibieron 17 máquinas congeladoras con panel solar autónomo, lo que permitirá almacenar en óptimas condiciones los productos del mar y dar un mejor servicio a la comunidad. Aurora Pinto, presidenta del Sindicato Caleta Cobija señaló que con las congeladoras “tendremos una cadena de frio para los productos y podremos, además ofrecer al público productos de calidad y mejoramiento el tema de financiamiento para cada uno de nosotros”.

El Sindicato Cofimar, por otra parte, concretó la compra de una bodega móvil para contar con un espacio común de almacenamiento de sus herramientas, manteniéndolas en buenas condiciones y en un lugar seguro.