- A través del Programa de Desarrollo Sustentable del Borde Costero el sindicato pudo implementar luminarias, radios móviles y un dron, entre otros aportes, mejorando el quehacer productivo de los socios y socias
Como parte de la cuarta versión del Programa de Desarrollo Sustentable del Borde Costero de Tocopilla, el Sindicato de Caleta Huachán que cuenta con 24 socios y socias, concretó su proyecto de implementación para mejorar su área de manejo y la seguridad del sector.
Entre los insumos recibidos, se cuentan 16 luminarias para las áreas comunes del sindicato y la costa, 1 dron, una radio de telecomunicaciones y 1 bote panga. Con este proyecto se espera dar una mejor calidad de vida a los buzos y algueros en el proceso de extracción, tanto en su área de manejo como de mayor seguridad para realizar su trabajo.
Fernando Cuevas, presidente del sindicato señaló: “Ha servido bastante porque cuando estaba oscuro cualquiera pasaba y nadie veía. Las radios van a ser muy necesarias, nos va a servir bastante, incluso para comunicarnos con otras caletas, para preguntarles cómo está el tiempo, como están ellos, como están las familias”.
Olga Arancibia, socia y tesorera del sindicato, comentó respecto de las luminarias recibidas. “Es un lujo, la caleta está alumbrada, uno puede salir tranquila de repente en la noche a bajar al varadero, que de repente uno va con los niños, está bueno el alumbrado”. Agregó además que “con los radios es excelente porque ahí uno se comunica con los marinos, si hay algún problema, ya tenemos un avance porque antes no teníamos nada”.
Con este proyecto se dio por finalizada la cuarta versión, en el que se entregaron fondos a 15 sindicatos de la comuna de Tocopilla, buscando apoyar la diversificación y el desarrollo económico, en las diversas áreas productivas del borde costero. Actualmente, se está iniciando la 5ta versión de este programa, para seguir apoyando a los pescadores, buzos, recolectores y/o productores del sector pesquero de Tocopilla.