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Conversatorio de “Educación e Inclusión” logra resultados positivos en la comuna

La actividad fue realizada en el sindicato de profesionales de Codelco y contó con la participación de destacadas autoridades regionales.

En el marco de la ejecución del programa “Diamantes” se realizó el segundo conversatorio denominado “Educación e Inclusión Laboral, iniciativa financiada por Corfo y la ejecución de la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa – PROLOA. Esta iniciativa está enfocada en la comunidad de la Escuela Diferencial F – 33 Río Loa y que, además, cuenta con la colaboración de Inacap sede Calama.

Alberto Santander, secretario ministerial de Educación, destacó que “agradecer el trabajo que realiza PROLOA porque se vincula directamente con la labor que estamos realizando y tenemos como desafío continuar con la educación en general. Es fundamental tener estas iniciativas, porque se conjuga con la necesidad y vinculación que tenemos en la educación con el sector privado, familia, el compromiso docente, asistentes y las autoridades gubernamentales quienes hacen un trabajo en pro del bienestar de la comunidad escolar”.

Por su parte, Bárbara Donoso asistente apoyo académico Inacap Calama manifestó que “nosotros como Inacap, una institución inclusiva, nosotros recibimos parte importante de los estudiantes con necesidades educativas especiales, por lo tanto, nuestra misión es formar personas íntegramente. Estamos comprometidos con estas iniciativas”.

Mientras tanto, Maritza Gómez, coordinador de Centro de Negocios de Calama valoró estas iniciativas que buscan la inclusión, aportando que “nos da una oportunidad de vincularse concretamente y de poder hacer de la inclusión algo real. Es importante adecuarse y saber cómo actuar frente a este tema. Cuando hay ciertas competencias distintas, el emprendimiento es muy potente porque desarrolla la independencia y se debe trabajar desde una edad más temprana”.

Cabe destacar que el programa “Diamantes” busca fomentar la innovación y emprendimiento focalizado en el mundo de la discapacidad. Además, de transferir competencias emprendedoras a los estudiantes del recinto educacional enfocados en talleres de soldadura, panadería y administración a fin que puedan diseñar productos y en la medida de lo posible generar emprendimientos.