Arquitecto, experto en el área de proyectos, Cristian Vitalich Ibacache, es oriundo de Calama y cuenta con una vasta trayectoria en el ámbito público y privado. Previo a ser Encargado de relacionamiento comunitario zona cordillera en FCAB, se desempeñó en el Gobierno regional, como supervisor de proyectos de cartera presidencial para Calama. Vitalich conversó con PROLOA en su rol de socio representante de la empresa Ferrocarril de Antofagasta.

¿Desde cuándo forma parte de la empresa FERROCARRIL, cuál es su cargo y labor que realiza?

Desde agosto del 2016 soy el Encargado de Relacionamiento Comunitario Zona Cordillera. Mi labor y rol en FCAB tiene que ver con iniciar un relacionamiento cara a cara con las comunidades que son parte de nuestra zona de influencia, en donde en esos primeros años se ha centrado básicamente en generar confianzas, construir vínculos honestos para cimentar relaciones de mediano y largo plazo. Ese ha sido nuestro principal propósito estos últimos años, cómo desde la gestión de nuestros impactos operacionales iniciamos una relación más de confianza con el entorno, con las comunidades.

¿Cuáles considera son las principales áreas potenciales que cree Ud. se necesitan trabajar con la comunidad?

En FCAB, a inicios del 2016, iniciamos todo un levantamiento de información para generar línea base real y concreta. Este trabajo nos permitió conocer mucho mejor donde estábamos parados y cuáles eran las percepciones de las comunidades. En función de lo anterior, es que logramos determinar ejes de trabajo claros y etapas de implementación de los mismos. Gestión de Confianzas, Gestión de Impactos han sido los dos ejes de trabajo que con mayor fuerza se trabajaron durante el 2016 y 2017; Calidad de Vida e Inversión Social son las líneas de trabajo que comenzaremos a desplegar durante el 2018 y 2019, sin perjuicio del despliegue continuo de los ejes de trabajo anteriormente mencionados.

Esta suerte de framework bien establecida nos ha permitido iniciar procesos de trabajo colaborativo con la comunidad, con sustento, de manera ordenada y con objetivos claros. Hoy tenemos foco, foco que es conocido por la empresa como por las comunidades. Este proceso nos ha permitido identificar junto a las comunidades los puntos en los cuales podemos y debemos trabajar juntos. Uno de ellos ha sido conocer más de lo qué es y hace la compañía. Esto que le hemos llamado nivelar información nos ha permitido generar lazos de confianza, pues las personas conocen de primera fuente lo que somos y hacemos, a través de visitas a los recintos operacionales de la compañía. El abrir la casa y mostrar lo que somos, genera un vínculo sincero, espacios para co diseñar proyectos conjuntos que, en este caso, se ha centrado en generar confianzas y abordar la gestión de impactos.

¿Qué significa para FCAB trabajar en alianza con la Corporación PROLOA?

Nosotros creemos en el trabajo colaborativo, en generar redes que pongan aún más en valor el trabajo que desarrollamos en materia de relacionamiento. FCAB ha puesto su foco en generar vinculación e integración a través de un diálogo cara a cara. PROLOA nos ayuda a amplificar este trabajo, llegando a organizaciones y/o agrupaciones que como compañía individual no podríamos llegar.

El trabajar y pensar en net, es un proceso que debemos desplegar más y mejor las empresas, pues es en el trabajo colaborativo donde se generan mejores ideas, mejores proyectos integrales.

¿Qué le parece el desafío adquirido por PROLOA y sus empresas socias en relación a su expansión territorial a otras comunas de la Región de Antofagasta?

Las evidencias de los resultados logrados a lo largo de estos 16 años de gestión, permiten mirar con optimismo que al replicar estas buenas prácticas en otras comunas de la región podrá generar el desarrollo local. Que sean los propios habitantes los encargados de desarrollar las potencialidades que otorgan sus territorios, es sin duda un estímulo extra para esta expansión

¿Qué importancia tiene  para su empresa ser parte de desarrollo de la región?

Estratégica, FCAB es una de las empresas más antiguas que operan en la región y ha acompañado su crecimiento y desarrollo literalmente de costa a cordillera. Nuestra región tiene una vocación minera y es en esta vocación que nosotros hemos apoyado convirtiéndonos en el brazo logístico de la industria minera en la región, haciendo realidad nuestra visión: transportar lo valioso del norte.

¿Invitaría Ud. a otras empresas a unirse como empresas socias? ¿Por qué motivos?

Sin duda. Primero las nuevas empresas deben entender el espíritu de la Corporación, la misión y visión son claras y compartir con otras empresas los esfuerzos para desarrollar las potencialidades locales nos sitúa como empresas con un compromiso real y concreto por el beneficio social.

Share Button
CRISTIAN VITALICH IBACACHE – ENCARGADO DE RELACIONAMIENTO ZONA CORDILLERA FCAB
Tagged on:
Menu