Un avance significativo han manifestado los emprendedores del rubro turístico de la Provincia de El Loa en conocimientos sobre Astronomía Básica, curso que ha culminado con la visita nocturna al Observatorio Paniri Caur de Chiu Chiu, donde 22 alumnos aplicaron lo aprendido sobre el universo a través de observación directa y con instrumentos.

Las actividades se enmarcan en la ejecución del Programa “Transferencia de experiencias sostenibles y buenas prácticas para la puesta en valor de actividades turísticas en las comunas de Calama y Ollagüe”, ejecutado por la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa – PROLOA y cofinanciado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, contando además con el patrocinio de la Universidad de Antofagasta e INACAP.

En la jornada de terreno en Chiu Chiu, los usuarios realizaron exposiciones sobre sus proyectos y trabajos finales del curso que tuvo una duración de 100 horas, abordando aspectos comerciales y técnicos en la creación de un producto y una experiencia astroturística, es decir, simularon ser socios de una agencia de astroturismo donde tuvieron que crear una experiencia ofertada en diferentes medios de difusión, apoyados en recursos audiovisuales. Los alumnos crearon un relato para su experiencia respecto de los objetos a observar y los instrumentos de observación a utilizar para un tour de alrededor de 2 horas. Posteriormente conocieron todo sobre el Observatorio Paniri Caur, gracias a la atención de sus guías astronómicos.

Leonardo Rivadeneira, alumno del curso y emprendedor calameño señaló: “el curso complementa mucho más de lo que uno ha aprendido en la educación tradicional, sobre constelaciones y objetos estelares que existen, y en mi caso personal este curso me ha permitido desarrollar mi actividad de orfebre porque puedo convertir estos objetos en piezas de metal para promover estos conocimientos, también aspiro a poder trabajar en el astroturismo por lo que tomé esta oportunidad que nos brindó PROLOA”.

También, otra de las alumnas, Tatiana Muñoz indicó: “esto para mí siempre ha sido interesante, y me he dado cuenta lo enorme que es el espacio. Yo estudio Turismo y desde pequeña me he interesado la Astronomía, por lo que en cuanto pude ser parte de este programa no lo dudé, así combino mis estudios y la experiencia del astroturismo que nos han brindado gracias a este programa”.

Alejandra Álvarez Mansilla, Gerente General de PROLOA, afirmó: “nos llena de satisfacción el interés manifestado por participar de este curso y después con la asistencia a las clases, para finalizar con esta aplicación práctica de los contenidos. Con este resultado validamos nuestra decisión de presentar el proyecto al Comité de Desarrollo Productivo Regional e instalar esta línea de trabajo en la Corporación a favor del desarrollo turístico de las comunas de Calama y Ollagüe ”.

Además del curso de Astronomía, el Programa consideró la realización la Charla de Buenas Prácticas para el desarrollo del Turismo, la cual fue ejecutada  por el equipo de la Corporación PROLOA en Ollagüe contando con el apoyo de Comunidad Quechua de Ollagüe y la I. Municipalidad de Ollagüe, y que consistió en entregar a los usuarios, información relevante sobre el óptimo trabajo en el rubro, nivelando y orientando de mejor manera a los emprendedores turísticos de la Provincia y reforzando el turismo con identidad ollagüina, la valoración de la Lengua Quechua , pasando por los circuitos turísticos locales , hasta la artesanía como un recurso para la puesta en valor de la actividad.

El Programa ha desarrollado diversas iniciativas de alto impacto en la Provincia como el Primer Seminario “Experiencias Turísticas Sostenibles” donde se dio a conocer la experiencia en Turismo Comunitario de la comuna Alto Biobío, así como también, se compartieron conocimientos en materia de turismo de experiencias. Además, se ha entregado asistencia técnica a los beneficiarios de Calama y Ollagüe para detectar las principales brechas de su rubro y formular un plan de trabajo con acciones concretas. En los próximos meses se iniciará la asistencia técnica en creación de imagen corporativa con la Universidad de Antofagasta y la realización de un Foro con temáticas de interés para la industria turística local, todo apuntado a contribuir a la diversificación económica.

 

Share Button
EMPRENDEDORES TURÍSTICOS CONTINUAN PERFECCIONÁNDOSE GRACIAS A PROGRAMA DE TURISMO SOSTENIBLE
Menu