Felices están los 10 emprendedores de Calama y Ollagüe tras conocer los resultados de los proyectos adjudicados de los Fondos de Emprendimiento impulsados gracias a un trabajo en alianza entre la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa-PROLOA, Minera SCM El Abra y el programa Dreambuilder “Constructor de Sueños”.

Estos Fondos aportarán capital financiero en las líneas Semilla y Crece para emprendedores egresados del programa Dreambuilder, como una demostración de avanzar en el crecimiento del desarrollo productivo de las comunidades, fortaleciendo además las capacidades para las diversas ideas de negocio.

Dentro de las etapas ejecutadas, la Corporación PROLOA realizó un trabajo de convocatoria y acompañamiento a los emprendedores a través de capacitaciones para postular sus proyectos y asesoría para la defensa ante una comisión que fue conformada por representantes de la Fundación Freeport, SCM El Abra, el Programa Dreambuilder, Municipio de Calama y PROLOA.

Janette Troncoso, una de las adjudicatarias de la comuna de Ollagüe, indicó: “yo postulé a la línea crece pues tengo una lavandería desde hace dos años, y estoy muy agradecida de esta excelente oportunidad por que significa que podré crecer en mi emprendimiento y cumplir algunos requerimientos como comprar una nueva máquina de lavado industrial y eso me permitirá duplicar mi capacidad de producción”.

Alejandra Álvarez Mansilla, Gerente General de la Corporación PROLOA afirmó: “lo más valioso es ver que existe oportunidad para emprender gracias a la alianza público – privada y eso da la opción a quienes tienen espíritu emprendedor de concretar sus sueños. Valoramos a quienes tienen la perseverancia de emprender, pues sabemos que no es fácil, hay tiempos sin ingreso, se destina mucho tiempo y esfuerzo, pero con este acompañamiento sumado al soporte financiero y técnico entregado es posible asegurar un mayor éxito del que ellos podrían tener si emprendieran de forma solitaria. Además creemos que estamos generando comunidad, los emprendedores se conocen, interactúan, realizan alianzas y todos esos factores crean una comunidad emprendedora, y eso para Calama es muy positivo pues a la vez tenemos la oportunidad de diversificar nuestra matriz productiva”.

Joseph Ho, Gerente de Inversión Social de Minera El Abra indicó: “desde el año 2013 comenzamos con el programa Dreambuiilder pues es importante poder dar un impulso a los emprendedores de la zona, comenzamos solo con mujeres y ahora también participan varones. Estos Fondos tienen como objetivo complementar las capacitaciones realizadas para que estas ideas de negocio puedan concretarse, por tanto, para nosotros es muy importante tener un colaborador como PROLOA para ayudarnos a llevar estos proyectos ganadores a su realización”.

Desde Calama, Yanidra Castañeta manifestó: “estoy muy feliz ya que gracias a estos fondos podré levantar mi idea de negocio gastronómico internacional andino, que incluye Bolivia Perú y Chile, podré especializarme en contabilidad y obtener maquinaria para implementar mi negocio. Yo le diría a todas las mujeres que se atrevan pues si podemos manejar una familia y una casa, podemos sin duda manejar un negocio”.

Vicente Rabaji Esteve, Director Ejecutivo AIEP y Tesorero de PROLOA, quien participó como socio estratégico a través de la facilitación de dependencias y apoyo docente para las capacitaciones comentó: “para nosotros es un orgullo poder participar de este tipo de proyectos, pues nuestro foco es apoyar al Desarrollo de la Provincia de el Loa y como vemos hoy, el impacto es bastante grande porque tenemos emprendedoras que desde ahora podrán duplicar su capacidad productiva”.

Desde ahora se procederá al proceso de apoyo en la ejecución de estos 10 ganadores de los Fondos de Emprendimiento, con el objetivo de hacer realidad los proyectos nuevos así como también ayudar a crecer a los que ya existen para impactar positivamente tanto a los emprendedores como a sus comunidades que los rodean.

Share Button
FONDOS DE EMPRENDIMIENTO ANUNCIÓ A SUS PROYECTOS GANADORES
Menu