Con el objetivo de fortalecer a los emprendedores en el desarrollo del negocio turístico de intereses especiales, los usuarios del Programa “Transferencia de experiencias sostenibles y buenas prácticas para la puesta en valor de actividades turísticas en las comunas de Calama y Ollagüe”, se están capacitando a través de un curso de Astronomía Básica, gracias a la gestión de la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa – PROLOA y el cofinanciamiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta.

Dicho Programa, que cuenta además con el patrocinio de la Universidad de Antofagasta e INACAP, busca accionar y aportar al desarrollo del turismo -de acuerdo a lo señalado en la Estrategia de Desarrollo Regional-, por lo cual ha ejecutado actividades de alto impacto en los usuarios como el pasado Seminario de “Experiencias Turísticas Sostenibles”, donde se apreciaron experiencias exitosas en otras regiones del país de Turismo Comunitario, así como también el curso que se está impartiendo sobre Astronomía para potenciar emprendimientos de Astroturismo.

El Curso de Astronomía está siendo dictado por un experto de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, y cuenta con la participación de usuarios de Calama, Ollagüe, Toconce, Socaire, entre otros, quienes han demostrado un alto interés en participar. La capacitación finaliza en enero 2018 con la certificación de los alumnos por la Universidad de Antofagasta, lo que nos permitirá ir avanzando en el registro de los servicios turísticos de la Provincia de El Loa.

Claudia Romero, de la empresa “Expediciones El Loa”, señaló: “este curso está muy interesante, porque en Calama prácticamente no existe este tipo de turismo y esto abre las puertas para impulsar nuestra ciudad como destino. De hecho, ya estamos pensando en incluirlo en nuestras rutas turísticas. Agradecemos este proyecto, ya que para nosotros muchas veces es difícil acceder a estos conocimientos, porque somos muy autodidactas”.

Alejandra Álvarez Mansilla, Gerente General de PROLOA, afirmó: “sin duda que esta capacitación, que se inserta en el proyecto financiado por el Comité Regional de Desarrollo Productivo Regional que estamos ejecutando, responde a las oportunidades de desarrollo de la actividad turística de intereses especiales, y hace sentido a la declaratoria de turismo emergente en Calama y el Alto Loa, por parte de SERNATUR, proyectando el Astroturismo como un pilar de las rutas turísticas que hoy son posibles de mostrar a los turistas que llegan a la Provincia”.

Lorena Yere Anza, perteneciente a la comunidad de Toconce, indicó: “nosotros en Alto El Loa estamos con ganas de hacer cosas nuevas en turismo y este curso me ha entregado la oportunidad de aprender mucho más, sobre todo en esta área de Astronomía, pues tenemos las condiciones de los cielos para poder potenciar el Astroturismo. Esto unido a nuestra cultura y cosmovisión indígena se vuelve un importante atractivo para los turistas, tanto nacionales como internacionales”.

También, Farid Char, el experto de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, encargado de impartir el curso de Astronomía, afirmó: “lo que hemos visto hasta ahora es lo básico, la historia, fenómenos celestes y observación visual, enfatizando todo en la actividad astroturística, pues esperamos que los usuarios que realicen este tipo de emprendimiento utilicen información de calidad”.

El Programa tiene una duración de 10 meses y se compone de tres líneas de trabajo como la Capacitación en Astronomía, una Asesoría Técnica especializada en Turismo para emprendedores, empresarios y personas con sentido turístico de Calama y Ollagüe, y Asistencia Técnica en la línea de Diseño Gráfico de Imagen Corporativa para nuevos negocios o modernizar los existentes.

 

Share Button
EMPRENDEDORES DEL RUBRO TURÍSTICO SE CAPACITAN EN ASTRONOMÍA BÁSICA
Menu